Los hilos de Semana Santa

El año 2018 salieron a la luz los 4 hilos periodísticos de Semana Santa.

  1. Una orden internacional de búsqueda contra un peligroso alborotador, Barrabás, sirve de hilo conductor del relato de la entrada en Jerusalén de un profeta al que la multitud aclama como el Mesías. ¿No conoces la historia del #HiloDeRamos?
  2. Una cena de Pascua se descubre como cena de despedida. Asistimos en directo a la detención de Jesús y a las primeras horas de su juicio. Comienza la Pasión del Señor en el #HiloDelJuevesSanto
  3. Emisión en vivo del juicio ante Pilato. Asistimos a la tortura y crucifixión del galileo que afirma ser hijo de Dios. Tras su muerte, extraños fenómenos meteorológicos se ciernen sobre la ciudad santa. El cuerpo de Jesús es sepultado, pero la historia parece no haber acabado aún. Es el #HiloDelViernesSanto
  4. Si se confirma podría ser la noticia más grande de la historia de la humanidad. Nuestro corresponsal asiste a los extraños sucesos que ocurren en el lugar secreto en el que los seguidores de Jesús se han escondido tras su muerte. Las leyes de la física dejan de funcionar en el #HiloDePascua

El año 2019, los hilos de Semana Santa tomaron como referencia a una serie de personajes

  1. Un simpático animal como el pollino, a lomos del cual Jesús entró en Jerusalén, nos ayuda a entender algunas de las virtudes con las que disponernos a vivir la Semana Santa. De la mano de un sermón de San Francisco de Sales para el Domingo de Ramos, bienvenidos al #HilodelPollino
  2. Uno de los personajes más odiados de la historia es Judas, el traidor. En este Jueves Santo nos acercamos a su figura y, lo que es más importante, a cómo Dios en su infinita misericordia, actúa con los pecadores. Si te avergüenzan tus pecados, este es tu hilo, el #HilodeJudas
  3. El protagonista de este hilo del Viernes Santo, es un niño. En realidad es un cuento titulado «La nazarena de azul celeste» y te ayudará a entrar en las horas más amargas de la vida de Jesús. Si tienes una pena, aunque no seas creyente, ven, pasa al
  4. María Magdalena es una figura clave en el Domingo de Resurrección. Ella fue la primera en recibir la buena noticia y en anunciarla, por eso es considerada «apóstola de los apóstoles». Sin embargo, hay mucha confusión sobre su figura. Si quieres conocerla mejor, entra al #HilodelaMagdalena

La Semana Santa del año 2020 estuvo marcada por el Covid-19.

  1. #HilodeRamosCovid_19 De repente, me quedo solo, completamente solo y encerrado en casa. Ni siquiera escucho los tradicionales aplausos de las 8 de la tarde a los sanitarios. Un Domingo de Ramos aterrador del que pude sacar una enseñanza.

Algunos hilos de 2020 se convirtieron en una serie de artículos en Diario Sur con el título #AlhilodelaSemanaSanta centrados en los Evangelios de cada uno de los días de la semana grande.

  1. #HilodelDomingodeRamos Lo de dar palmas en los balcones y terrazas no es algo nuevo, por muy de moda que lo haya puesto ahora la crisis del coronavirus. Es una costumbre cristiana con siglos de antigüedad. Publicado en Diario Sur.
  2. #HilodelLunesSanto ¿Quién te iba a decir a ti hace un mes que este Lunes Santo el cautivo ibas a ser tú? Sí, tú. Mírate ahí preso en tu casa. Encerrado entre cuatro paredes.
  3. #HilodelMartesSanto A las 15.00 horas sale el Rocío; a las 15.45, Nueva Esperanza; a las 17.45, las Penas, Humillación y Estrella y el Rescate; y a las 19.30, la Sentencia. Ese era el plan para hoy hasta hace unas semanas, pero todo se ha ido al traste.
  4. #HilodelMiércolesSanto. Ya estamos en puertas del Triduo Pascual, que no es un triduo más como los que estamos acostumbrados a celebrar en el ámbito cofrade, sino la más absoluta y extraordinaria fiesta cristiana, la final de la Champions League, la Superbowl de la fe católica.
  5. #HiloJuevesSanto Lo siento, no sé si a ti te pasa, pero yo escucho la palabra fraternidad y muchas veces me suena a ‘flower power’. Es una de esas palabras manoseadas que, como el amor de la Jurado, se nos rompió de tanto usarla.
  6. #HiloViernesSanto Lo habrás visto estos días: personas desfilando, perfectamente formadas, con la distancia justa entre uno y otro. Solo se les ven los ojos porque llevan el resto de la cara tapada, guantes y casi no hablan entre sí. No, no es la procesión de los Dolores de San Juan; es la cola del súper que recuerda ahora una fila de nazarenos.
  7. #HilodelDomingodePascua  ¿Feliz Domingo de Pascua con la que está cayendo? La curva que sube, la curva que baja y vuelve a subir… Menos mal que Evangelio de esta mañana de Resurrección viene a animarnos.

La Semana Santa del año 2021 tampoco se pudo vivir en las calles, pero sí en el corazón

Los hilos de Semana Santa volvieron a las páginas del Diario SUR

  1. #HilodeRamos2021 Ante la llegada de «La cuarta ola» de la pandemia, la entrada de Jesús en Jerusalén nos invita a hacerle la ola al Mesías que viene a nuestras vidas con un Reino distinto a cualquier otro conocido.
  2. #HilodeLunesSanto2021 La cena en casa de Lázaro nos habla de la importancia de servir y ser servido. La figura de Marta, patrona de la hostelería, nos ayuda a contemplar a «Málaga, como Betania».
  3. #HilodeMartesSanto2021 La última cena es «La ceremonia de la confusión» donde, por momentos, nadie entiende a nadie. Jesús nos enseña cómo el amor lo cura todo y restablece la comunión.
  4. #HilodeMiércolesSanto2021 En todas las historias, siempre tiene que haber un malo para echarle las culpas. Pero en la ultima cena, descubrimos con sorpresa quién es realmente «El malo de la película».
  5. #HilodeJuevesSanto2021 La palabra Amor está tan manoseada que ya no sabemos qué significa realmente. El Jueves Santo es el día en el que entendemos por qué Dios es «100% Amor».
  6. #HilodeViernesSanto2021 La visión de Jesús crucificado es paradójica. ¿Cómo puede ser la imagen de un hombre torturado y ajusticiado el mayor icono universal del amor? Hoy es el día de los «Abrazos gratis».
  7. #HilodePascua2021 La Resurrección de Jesús es puesta en duda por algunos, pero el Evangelio nos demuestra que hay mucho de verdad en los relatos que nos han llegado. Es «Una verdad escondida».
  8. #EnElTemplo ¿Qué celebramos cada día de la Semana Santa? ¿Qué sentido tienen la procesión de Ramos, el lavatorio de pies, el via crucis, el cirio pascual, la adoración de la cruz, la misa crismal o los distintos colores con que se revisten los sacerdotes estos días? Todo queda explicado en la sección «En el templo».