#HilodelDomund

¿Conoces esos sorteos que se juegan en vez de con un número con una fecha? ¿Y si te digo que con la fecha de hoy, Día del DOMUND, podemos conseguir más dinero para los misioneros y misioneras que si nos tocara la lotería ¿Juegas? #HilodelDomund#Domund2020

El juego es muy sencillo. Se trata de adivinar un número. Un número que está oculto dentro de la propia fecha y del que puede depender gran parte de la labor que realizan los misioneros en los países más pobres del planeta. 

Los números son muy importantes para el Domund, te voy a dar algunos. Un total de 1.115 diócesis del mundo dependen de la colecta del Domund.

La ayuda del Domund es el apoyo anual que permite que la Iglesia pueda presentar la Buena Noticia en todo el mundo, y estar con los que más sufren, también en estos tiempos de pandemia del COVID-19. 

En estas 1.115 diócesis consideradas «Territorios de Misión» vive casi la mitad de la población mundial (45%)

¿Sabes que en España hay registrados casi 11.000 misioneros. De ellos. 8.000 están repartidos en 135 países y los otros 3.000 continúan trabajando desde aquí? Un total de 387 instituciones envían misioneros a la misión. Cada una con un carisma diferente, pero todas en comunión. 

La misión en España tiene rostro femenino, la mayoría de los misioneros son mujeres (54%)

En cuanto al estado de vida de los que están en tierras de misión, hay 93 obispos, 589 sacerdotes diocesanos, 2008 sacerdotes religiosos, 4.421 consagrados/as y 681 laicos/as. 

Allí, la Iglesia sostiene 119.200 escuelas y 27.000 instituciones sociales (hospitales, orfanatos, residencias de ancianos…)

¿Pero aquí hemos venido hoy a jugar no? 

Te dije al principio que íbamos a descubrir el número oculto tras la fecha de hoy 18/10/2020 

El número que yo voy a adivinar será el número central sobre el que construiremos el gran número final, el que nos dará el dinero, y en el que tendrás que poner a prueba tu ingenio. 

Te voy a pedir que pienses un número entre el 10 (del mes) y el 20 (del año). Podría ser el propio 18 (del día) u otro cualquiera en ese intervalo del 10 al 20, sin incluir estos dos. ¿Lo tienes? Ahora tendrás que realizar mentalmente 4 operaciones:

1⃣Suma los dos dígitos de ese número 

2⃣Réstale el resultado al número que habías pensado 

3⃣Si el resultado es menor de 10, continúa con el siguiente paso. Por el contrario, si es igual o mayor a 10, memorízalo ya y sáltate el 4º paso. 

4⃣Si has llegado hasta aquí, como es el paso 4, réstale 4 ¿Tienes ya el número en mente? Guárdalo ahí

Porque ese número te dije que es central para nosotros. Central porque indica el número de cifras que tiene el número final que buscamos y central porque está en el centro de ese número largo. 

Ya ves cómo me estoy acercando al número que tienes en mente, porque si hay una cifra en el centro es porque tu número es impar ¿A que sí? 

¿Quieres saber cuáles son las cifras a la derecha y a la izquierda para completar el número? 

Pues la pista nos la da también el año 2020 que es un jeroglífico que nos dice cuántas cifras van delante y qué digitos son, y cuántas cifras van detrás y qué digitos son.

Aquí entra tu ingenio Solo hay que saber leer correctamente el año 2020 Piensa: ¿Cómo se puede leer 2020 para que dé todos esos datos?

Se puede leer «dos mil veinte», el resultado sería 2000-X-20 

Pero entonces nuestra cifra no quedaría en el centro. 

O, como está ahora de moda decir, «veinte, veinte», el resultado sería entonces veinte cifras por delante y veinte por detrás… 

Tampoco nos valdría porque, aunque aquí sí quedaría en el centro, nos dice el número de cifras, 20 delante y 20 detrás, pero no cuáles son estas. 

O también se puede leer «dos, cero, dos, cero» 00-X-00 ¡Así sí! 

Bueno, y llega el momento de descifrar la X, el número oculto en la fecha del Domund. 

El número gracias al cual tantos misioneros podrán continuar haciendo su labor. 

Una labor que pasa por llevar la ayuda material tan necesaria, educación, sanidad, infraestructuras, servicios sociales… 

Pero que también pasa por llevar lo mejor que tienen que es el mensaje que inspira su vida de entrega y servicio, el mensaje del Evangelio. 

Ningún ser humano debería morir sin haber tenido la oportunidad de escuchar esta carta de amor de Dios a los hombres, aunque luego libremente decidiera guardarla en un cajón. 

Pues para llevar todo esto, los misioneros y misioneras necesitan recursos que pueden llegarles a través de cada uno de nosotros gracias al número que ya tienes en mente y que es… 

… 

00500

¿Y cómo hacer que este número genere ingresos para las misiones? ¿Hay que comprar lotería con ese número? 

¡Qué va! Es un código de Bizum, la plataforma que tantos usamos ya para enviar pequeñas cantidades de dinero desde nuestro móvil y que puedes usar desde España, sea cual sea tu banco. 

Es fácil, segura, gratuita y, en tiempos de Covid, cuando es tan difícil hacer colectas, supernecesaria. Si no la conoces, aquí tienes toda la info bizum.es

Aquí también tú eres misionero. Se trata de que lo difundas, que lo conozcan todos y que lo memoricen.

Puedes retuitear este hilo, inventarte otro, ponerlo en tu Facebook, en tu Instagram, pasarlo a tu grupo de wassap o imprimir tarjetas, yo qué sé, pero que todos sepan que el 00500 es el Bizum de @OMP_ES

Como sé que muchos me leéis desde fuera de España y Bizum es solo para cuentas de mi país, aquí os pongo el enlace para encontrar la delegación de Obras Misionales Pontificias del vuestro donde os dirán cómo podéis colaborar con el DOMUND

Las OMP en el mundoEl decreto conciliar Ad gentes, en el número 38, cuando trata los deberes de los Obispos con respecto a la misión universal, afirma: “promover entre …https://www.ppoomm.va/es/ppoomm-nel-mondo.html

Y ojo, que aunque es muy importante la colecta de hoy, y el 00500, no es solo dinero lo que necesitan los misioneros.

También necesitan de tu tiempo como voluntario y de tu oración. El tiempo lo puedes aportar haciendo una experiencia misionera (unas 10.000 personas en España, especialmente jóvenes dedican sus vacaciones a conocer y colaborar de primera mano con una misión). 

También puedes ser voluntario en tu delegación de misiones o en tu parroquia o desde tu casa moviendo el tema en redes. Es la «misión de retaguardia». 

Y en cualquier caso, también necesitan mucho, mucho de tu oración. La oración de la comunidad cristiana es la que sostiene en su día a día a estos hermanos que entregan su vida por la misión. 

No te olvides de ellos hoy y no olvides el 00500, el número con el que nuestros misioneros podrán seguir trabajando en los 5 continentes #FindelHilo#Domund2020

P.D. Gracias a @dani_Delos por su creatividad y sus ideas para hacer mágico este hilo y a @fdez_ana por empujarme a esta misión digital. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *