#HilodeTheChosen

En este día de San Mateo, aprovecho para dar mi opinión sobre la serie #TheChosen que acabo de terminar de ver; la última producción sobre la vida de Jesús, en la que este apóstol y evangelista interpretado por Paras Patel es uno de los personajes principales #HilodeTheChosen

Para quienes no conozcáis aún la serie, os cuento que no se emite en ninguna de las plataformas habituales, ni Netflix, ni HBO, ni Prime Video, ni Disney+… 

Las dos temporadas que han salido hasta ahora se han financiado con el método del crowdfunding, es decir, son los propios espectadores los que, mediante pequeños donativos, van cubriendo los costes de producción del siguiente capítulo, de la siguiente temporada… 

Aun así, la serie se puede ver completamente gratis y el donativo se presenta solo como una opción de forma poco invasiva. ¿Pero cómo verlo? Pues muy fácil, es una App. Solo tienes que bajártela de Play Store o App Store buscándola por su nombre: “The Chosen” para poder verla en tu móvil, tablet o SmartTV. 

Googleando encontraréis muchos más datos y críticas de gente que sabe mucho más que yo. Pero, como os decía, a mí lo que me interesa hoy es hablar de Mateo. Un personaje que se ha abordado en la serie, en mi opinión, con una extraordinaria originalidad y audacia. 

En primer lugar, hay que dejar claro que The Chosen es ficción. Novela sustentada, eso sí, sobre la base firme de los relatos evangélicos. Su pretensión, por tanto, no es tanto contarnos lo que pasó, sino ayudarnos a meditar y reflexionar sobre los evangelios que, recuérdalo, tampoco son exactamente crónicas periodísticas sino que tienen un componente catequético. 

Las investigaciones actuales dan por sentado, por ejemplo, que no se puede identificar a Mateo el apóstol, llamado antes Leví, con el autor del “Evangelio según San Mateo”. Sin embargo, la serie une estas dos figuras (evangelista y apóstol) tal y como la tradición cristiana ha recogido durante siglos y como el mismo martirologio romano (guía oficial de santos que celebra la Iglesia) dice hoy de esta fiesta que celebramos. 

La historia de Mateo, ya la conoces. Era un judío recaudador de impuestos para los romanos, lo que se conocía como un publicano, alguien despreciado por los suyos por venderse a la nación ocupante. Los publicanos eran absolutamente apartados de toda interacción social e incluso comercial. Y uno siempre se había preguntado. ¿Qué lleva a una persona a querer perder toda posibilidad de integración social? ¿Solo el amor al dinero? ¿Para qué quieres tanto dinero si no lo puedes disfrutar en compañía de nadie, si no puedes gastarlo en ningún sitio porque no te lo aceptan…? 

La solución que aporta The Chosen me parece absolutamente genial. Mateo es un ser que ya sufre ese rechazo social y por lo tanto no tiene ningún apego a él pues ya es un descartado, diríamos hoy en palabras de Francisco. Y es que el apóstol Mateo que nos presenta esta serie sufre una especie de trastorno del espectro autista y síndrome del sabio. 

Si has visto algún capítulo de The Good Doctor, y te fijas en el protagonista, sabrás de qué te hablo. A mí me parecen dos personajes muy parecidos.

San Mateo en «The Chosen»
Doctor Shaun Murphy en «The Good Doctor

Los síntomas de ese trastorno pasan por dificultades para la interacción social; problemas para mostrar los sentimientos propios y entender los de los demás; comportamientos repetitivos u obsesivos; todo ello combinado con la sobredotación intelectual. 

Tanto San Mateo, como el doctor Shaun Murphy de la otra serie, son dos inadaptados, dos frikis, en un mundo donde nadie les entiende, y donde tienen que sufrir la burla, el arrinconamiento y el desprecio de quienes se creen superiores por ser “normales”. Ambos, también han encontrado en su sobredotación intelectual una forma de expandirse, un lugar donde realizarse y donde sentirse cómodos ante su fracaso en el resto de habilidades. 

El doctor Shaun hace diagnósticos a los que ni los más experimentados colegas son capaces de llegar y San Mateo aprovecha su extraordinaria capacidad de cálculo para gestionar la compleja hacienda local él solo sin necesidad de ordenadores. ¡Feliz él y felices los romanos! Sin embargo, la vida de Mateo da un vuelco cuando Jesús lo llama. Hace unos años escribí otro hilo dedicado a la vocación de San Mateo basándome en el famoso cuadro de Caravaggio.

Si quieres leerlo aquí lo tienes.

En The Chosen, Mateo es, uno de esos “chosen”, es decir, “elegidos” para formar parte del grupo de los doce a quien acompañan algunas mujeres. Y, en la comunidad, pone sus dones al servicio, organizando, por ejemplo, la economía del grupo, pasando a punzón y tablilla las enseñanzas del Maestro o ayudándole incluso directamente a realizar alguna de sus grandes obras (lo dejo ahí para no destripar la serie). 

Si hay que sacarle algo negativo, para mí, es sobre todo la ambientación histórica y cultural. En ocasiones, los escenarios y las situaciones son difícilmente compatibles, en mis cortos conocimientos, con la mentalidad y costumbres judías. Pero quizá esta cercanía al modo de vida occidental pueda servir a algún espectador para sentir más cercano el mensaje del Evangelio que siempre es actual. 

En cualquier caso, la figura de Jesús es impresionante. Un auténtico Verbo encarnado con todas las consecuencias. Un hombre, hombre; alejado de esas representaciones de un Jesús afectado, “con cara de estampita”, que han conseguido alejar a mucha gente de su figura. Y es que fue, precisamente, su perfecta humanidad la que escandalizó a la élite religiosa y provocó su condena a muerte por blasfemia. 

¿Cómo este, que no se distingue en nada de ninguno de nosotros, va diciendo por ahí que es Hijo de Dios? ¡Crucifícalo! Pues así es el Jesús que nos presenta

The Chosen: un hombre normal, sencillo, cercano a todos, que ríe, llora, trabaja, ama, canta, baila, come, bebe, hace bromas, juega con los niños…

Fotograma de The Chosen en el que Jesús baila junto a sus amigos en las bodas de Caná

Un Jesús empático, que no condena al pecador sino que se compadece de él, que sufre con él esa separación de Dios. 

De la magnífica interpretación del actor Jonathan Roumie me quedo con los momentos en los que su enormes ojos se llenan de emoción ante el milagro de la fe, ante el momento milagroso en el que una persona reconoce a Jesús como Dios y cree. 

Viendo el gesto de @JonathanRoumie te das cuenta de cuán “necesitado” está Dios de que lo amemos, de cuánto anhela nuestro amor.

Jesús dialogando con un paralítico en el momento en el que este lo reconoce como el Mesías

Porque solo en Él, hombres y mujeres encontramos la plenitud, la felicidad, la vida.Y es que, hay más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por 99 justos que no necesitan convertirse. 

Otros personajes como María Magdalena, Nicodemo, Pedro y su mujer Edén son muy destacables, pero yo (hasta esta segunda temporada) me quedo con Mateo. Y es que: No importa cuánto mal hayas hecho. No importa cuán despreciado, marginado o friki seas. No importa cuántas sean tus manías, defectos o carencias. 

Lo que importa es que, para Jesús, siempre, siempre, serás necesario. Para Él, eres especial, su criatura favorita. Por eso te llama a cambiar de vida junto a Él. La serie nos muestra que, en la comunidad de Jesús, en la de los “elegidos” (la Iglesia), siempre habrá un sitio para ti en el que no se te juzgará, en el que podrás sentirte a gusto poniendo tus pobres dones al servicio. “The Chosen” es, en sí misma, una serie friki que no está en los grandes contenedores de contenidos, aunque casi 300 millones de frikis como yo ya la hayamos visto. 

Así que, si te sientes raro en este mundo, si crees que has hecho algo imperdonable, si piensas que nadie te entiende o te podrá querer jamás, si sufres injusticias o te rebelas contra ellas, si lloras… Felicidades. Eres como Mateo. Y es precisamente su evangelio el que contiene la mejor versión del que es considerado como núcleo de todas las enseñanzas de Jesús: el sermón de la montaña. Ahora callo y dejo que sea el propio Mateo el que nos ayude a recordarlo fielmente en boca de Jesús: 

Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 

Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. 

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. 

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. 

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. 

Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 

Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. 

Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. #FindelHilo

P.D. Por favor, si vais a ver la serie, hacedlo en versión original. Si no, imposible captar los matices. 

14 respuestas a «#HilodeTheChosen»

  1. Get 450+ Extra Daily Visitors and 3X Your Profits

    “How can I get more traffic to my site?”
    People ask me this question all the time.
    Truth be told, ranking on Google is getting *harder*,
    because everyone and their grandma is targeting
    the same keywords.
    My friend George and his team just released a new
    SEO WordPress plugin that fixes this problem.
    It ranks your site higher in Google, without you
    creating more content or building backlinks.

    Check it out here ==> https://bit.ly/39swbCx

  2. Get 450+ Extra Daily Visitors and 3X Your Profits

    “How can I get more traffic to my site?”
    People ask me this question all the time.
    Truth be told, ranking on Google is getting *harder*,
    because everyone and their grandma is targeting
    the same keywords.
    My friend George and his team just released a new
    SEO WordPress plugin that fixes this problem.
    It ranks your site higher in Google, without you
    creating more content or building backlinks.

    Check it out here ==> https://bit.ly/39swbCx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *